Biografia

1952

Participa con un paisaje en la Primera Bienal de Arte de Lakeland, Florida (Estados Unidos), celebrada en el Campus del Southern College proyectado por Frank Lloyd Wright. Incluido en el Archivo Histórico de la Bienal de Venecia (Italia) a petición de su director Umbro Apollonio. Integrante de la tertulia de Esperanza Segura durante esta década, en Badajoz, verdadero exponente cultural renovador de la España de esos años, junto a Manuel Pacheco, Juan Navlet, Carlos Villarreal, Julián Cuéllar, Juan José Poblador, Juan Alcina Franch, Federico García de Pruneda y Juan Antonio Cansinos

1953

Primer Premio en la II Bienal Extremeña celebrada en Badajoz, previa y selectiva para la Bienal Hispanoamericana de La Habana (Cuba), por su cuadro La charca; jurado presidido por Manuel Sánchez Camargo, subdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Exposición individual en Galerías Altamira de Madrid, en la calle del Prado; catálogo presentado por Rafael del Zarco, asesor artístico del Círculo de Bellas Artes de Madrid; por aquellas fechas expusieron en la misma galería Cabanyes, Valenciaga, Canogar, Jimeno de Lahidalga, el argentino José Antonio del Río y el ruso Regevsky. La crítica lo vincula a la Escuela de Madrid (Sánchez Camargo), por la decidida recuperación del género paisajístico y por una modernidad “razonable“. Conoce en Madrid a los pintores españoles Reyzabal y Javier Murga, al húngaro Grünwald y al finés Kitaeff, que exponía al mismo tiempo que él en el museo de Arte Contemporáneo, y a los críticos Cecilio Barberán, Eugenio D´Ors, Sánchez Camargo y José Sanz y Díaz. Vende sus primeras obras en Madrid.

La Diputación de Badajoz compra La espera para el museo de Bellas Artes, siendo director del mismo Fernández Torrado; el cuadro va a parar a los almacenes de la institución y posteriormente es enviado al hospital psiquiátrico de Mérida, hasta fechas recientes. Visita su estudio Ramón Carande, escritor y catedrático de la universidad de Sevilla.

1954

II Bienal Hispanoamericana de Arte de La Habana (Cuba). Obra expuesta La charca. Forma parte de la tertulia del café Teide (Paseo de Recoletos), Madrid, integrada entre otros, por César González Ruano (escritor), Martínez Barbeito (director del museo de América), Leandro Navarro (galerista), José Antonio Vico y Mariano Muñoz Ramallo. El poeta Manuel Pacheco le dedica un poema al cuadro La negra, con motivo de la visita a su estudio de los miembros de la tertulia de Esperanza Segura.

1955

Mural Paisaje cantábrico en la Cafetería Iruña de la Gran Vía de Madrid. Visita la exposición Tendencias recientes de la pintura francesa (1945-1955), en las salas de la Dirección General de Bellas Artes, y otras individuales, durante estos años, de Zabaleta, Palencia y Vázquez Díaz. Visita su estudio el pintor Ortega Muñoz.

1956

Pintura en el restaurante Orkompón, calle Miguel Moya, Madrid. Licenciatura en derecho, profesión que nunca llegó a ejercer.

1957

Se casa en Badajoz con Aurora Chaparro de la Vega. Viaja a Francia y recorre, entre otras, las ciudades de Bergerac, Argenton, Limoges y París; visita en la capital francesa la exposición Cien años de pintura francesa: La Escuela de París. Realiza la serie Paisajes urbanos franceses. El conocimiento directo de la pintura francesa y de las vanguardias históricas del siglo XX marca un punto de inflexión en la trayectoria del pintor. A la vuelta, se instala definitivamente en Badajoz e inicia nuevas propuestas estéticas, entre ellas la abstracción, con obras como Rojo y negro. Visita su estudio Antonio Ortega Lopo, abogado y financiero, presidente del Banco Ibérico, adquiriéndole seis obras y le promete apoyo para una futura exposición en Madrid.


"Molinos", 1950. Óleo sobre lienzo (65 x 92 cm). Premio Artistas Nuevos (Primer premio) I Bienal Extremeña, 1951. Seleccionado para la I Bienal Hispanoamericana de Madrid, 1951. Colección privada, Cáceres.

El pintor en su estudio ante el cuadro, "La charca", 1954.
cuadro
Catálogo de la II Bienal Extremeña,
1953.
cuadro
Catálogo de la exposición en Altamira. Madrid, 1953